Donar sangre es salvar vidas…dice un eslogan muy conocido. Pero sí tenemos la oportunidad de salvar una VIDA, por qué solamente el 22% de las donaciones en el país son por donaciones voluntarias.

Si salvar vidas aun no te convence a que te acerques a donar sangre regularmente te expongo:

 

BENEFICIOS AL PAÍS

1. Ayudas a tener un país más desarrollado

Te preguntaras ¿cómo es posible que donar sangre ayude al desarrollo del país?

Uno de los indicadores de desarrollo de un país esta la salud de la población, y principalmente la salud de los niños y las mujeres en embarazo; la principal complicación del parto y el puerperio son las hemorragias postparto a quienes se les adjudica el 25% de las muertes maternas

Existe una relación directa entre la disponibilidad de sangre y la disminución de las muertes maternas por hemorragias post parto (hecho que influye en los indicadores de desarrollo del país).

 

BENEFICIOS SOCIALES

2. Promoción de la tolerancia y el respeto

Cuando donamos desconocemos quien será el receptor final de la sangre que estamos donando, a veces podemos tener preferencia de donar a un hospital en particular por que es de niños o de mujeres etc; pero finalmente desconocemos quien será el receptor de nuestra sangre, lo hacemos independientemente de la raza, religión, estatus social, tipo de enfermedad, etc.

Así que cuando nos acercamos a donar predomina el valor y respeto a la vida y podemos tolerar cualquier tipo de diferencias en esta necesidad o al ayudar en este caso.

3. Promueves la vida

En esta sociedad inmersa en tanta violencia y antivalores, donde las noticias de muerte son una noticia cotidiana; donde cada quien lucha por hacer prevalecer su opinión y sus derechos a como de lugar.

Unir personas alrededor de la donación de sangre se convierte en un tributo a la VIDA Y LA SOLIDARIDAD independientemente del ambiente social que se viva.

4. Fortalece los vínculos entre personas

Si alguna vez has tenido la oportunidad de apoyar a algún familiar, amigo o vecino en un requerimiento de sangre para algún tramite no me dejaras mentir que este acto fortalece los vínculos entre las personas.

Este mismo comportamiento se observa en las personas que se organizan alrededor de esta causa, fortalece los valores del grupo.

 

BENEFICIOS PSICOLOGICOS

5. Mejora la auto estima

El acto de donar, hace que se active la oxitocina la hormona del placer, por tanto se nos activa nuestro mecanismo de recompensa.

Paul Zak, jefe del departamento de Neurociencias de la Universidad de Claremont, en California, demostró que el nivel de oxitocina llegaba a aumentar hasta un 80% en nuestro cuerpo cada vez que hacíamos un acto de generosidad.

Ser partícipe de mejorar la salud de alguien o incluso salvar la vida es algo, que según los psicólogos y los propios donantes genera un sentimiento de gran alegría y satisfacción duradera.

Además somos un grupo privilegiado de HEROES NACIONALES.

6. Resuelve conflictos internos

Donar sangre puede ser incomodo, sentimos que deseamos ayudar pero también sentimos mucho temor por lo que supone una extracción de sangre; miedo a sentirnos mal, que nos duela el procedimiento nos hace cuestionar si en verdad tenemos que hacerlo.

Superar este miedo nos hace ser mejores personas promueve la solidaridad, aumentamos nuestra empatía como las de los demás porque hemos decidido ser donantes y estamos totalmente comprometidos con la causa de salvar vidas.

Tener las condiciones para donar sangre y no hacerlo es similar a poder nada y ver a un niño ahogándose en una piscina y no salvarlo por termos a mojarme o sentir frio por este acto.

 

BENEFICIOS A LA SALUD DEL DONANTE

7. Evaluación médica

Donar sangre no sustituye la atención médica, pero si le dará un vistazo (gratis) de su salud, (así como avisarle si ha estado expuesto a una enfermedad infecciosa sin saberlo).

Peso, tensión arterial, estado de hemoglobina, Hepatitis B, Hepatitis C, Sifilis, Chagas, VIH

Adicionalmente al ser donante voluntario y repetitivo te condiciona a mantener un estilo de vida saludable por lo que muchos donantes voluntarios se abstienen de practicas riesgosas que puedan afectar su salud y su posibilidad de donar sangre.

8. Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y cancer

Por muchos años se ha estudiado el factor de protección que tiene el genero femenino a padecer enfermedades cardiacas y como este riesgo aumenta y se iguala el de los hombres en el caso de las mujeres premenopáusicas. Esto se ha relacionado por mucho tiempo con la producción de hormonas femeninas.

Se encontró que los donantes de sangre tienen una probabilidad del 88% menor de sufrir un ataque cardiaco, y se cree que esto se debe a la disminución de los niveles de hierro, relacionando los niveles altos de este con la oxidación y producción de radicales libres en nuestro cuerpo.

Un estudio realizado en donantes de sangre encontró niveles significativamente más bajos de pentraxina 3 y proteína C reactiva altamente sensible y mayor actividad de superóxido dismutasa y nivel de óxido nítrico 24 h después de la donación de sangre en suero de donantes de sangre en comparación con antes de la donación de sangre.

9. Reduce sustancias nocivas

La donación reduce las a concentración en sangre de colesterol, triglicéridos y si esta es seguida de una dieta adecuada será más sencillo lograr mejoras que si no hubiera donado sangre.

10. Reducción de riesgo de muerte

Un estudio realizado por la Scandinavian Donation and Transfusion (SCANDAT), documentaron un menor riesgo de muerte en aquellas personas que donan sangre regularmente; esto puede verse asociado a la evaluación medica periódica, mejor estilo de vida como a factores protectores relacionados con la donación.

Lo cierto es que evaluaron la asociación entre el número anual de donaciones en periodos de 5 años y la mortalidad de donantes.

Demostraron una reducción del 18.6% en la mortalidad por donación anual adicional

Después de un ajuste adicional para el efecto del donante interno sano, cada donación anual adicional se asoció con un 7,5% de disminución del riesgo de mortalidad.

Con el apoyo invaluable de:

Campaña realizada en el marco del Proyecto “Mejoramiento de la Seguridad y Calidad transfusional en Bolivia, El Salvador y Guatemala”, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia - MAECI y realizado por la IILA – Organización Internacional Ítalo - Latino Americana en colaboración con AVIS – Asociación Voluntarios Italianos Sangre, FIODS – Federación Internacional Organizaciones Donantes de Sangre y CNS-ISS – Centro Nacional Sangre – Instituto Superior de Salud de Italia”.