Únete a nuestra misión

¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido especial esencial para la vida. Transporta nutrientes vitales a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Sin la sangre los tejidos morirían por desnutrición. Una persona promedio tiene 25 mil millones de glóbulos rojos, y en el cuerpo de una persona sana y normal las células se renuevan constantemente

Cerca del 45%  del volumen total de la sangre está compuesto de: Glóbulos Rojos, Glóbulos Blancos, Plaquetas.

El 55% del volumen restante es plasma, es decir, la parte líquida en que se encuentran suspendidas las células. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a todas las células del cuerpo. Los glóbulos blancos defienden al cuerpo contra las enfermedades. Forman anticuerpos y combaten las infecciones. Las plaquetas ayudan a controlar el sangrado cuando hay heridas en el organismo. El plasma es el fluido que transporta todas estas células, además de otras sustancias como las proteínas, los factores de coagulación y algunos químicos.’

¿Qué es la donación de sangre?

Es un acto humanitario, voluntario y altruista que, sobre bases éticas, científicas y técnicas aporta un elemento vital para la vida.

¿Por qué es importante donar sangre?

Porque la sangre donada contribuye a mejorar la salud, incluso tiene la capacidad de salvar  la vida de personas que la necesitan. La sangre no puede ser formada por procedimientos científicos, la única forma de obtenerla es a través de la donación.

Temor a engordar
Realidad: El acto de donación no provoca aumento de peso, sin embargo, la persona cree que para reponer la sangre extraída, debe aumentar la ingesta de alimentos, lo cual no es necesario.

Recomendación: Llevar una dieta balanceada.

Temor a contagiarse con el material que se usa
Realidad: Se usa material nuevo, estéril y descartable para cada donante y el personal del Banco de Sangre aplica medidas de bioseguridad.

Recomendación: Dar la información pertinente al donante para que se sienta seguro.

Temor a las punciones con agujas o lancetas
Realidad: Es normal sentir dolor al momento de la punción y dependerá del umbral de cada individuo, pero durante la donación no hay dolor.

Recomendación: Orientar al donante para que se sienta cómodo, relajado y tranquilo.

Temor a quedar anémico
Realidad: La Hemoglobina y Hematocrito se analizan previo a la donación. Además, la sangre se repone en forma total, aproximadamente en 52 días.

Recomendación: Cumplir con los tiempos establecidos entre cada donación. Ingiera una dieta balanceada.

Temor al desmayo, quedar débil o que hace daño
Realidad: Normalmente el organismo compensa el volumen de sangre extraído, si la persona goza de buena salud y cumple con los requisitos de donación no tiene alteraciones fisiológicas.

Recomendación: Ingerir preferentemente 16 onzas de agua antes de la donación y continuar ingiriendo suficientes líquidos el día de la donación.

Temor de experimentar una impotencia sexual
Realidad: No hay ninguna relación con el sistema reproductor.

Recomendación: Seguir su vida sexual normal.

¿Por qué es importante donar sangre?

Para poder donar sangre se deben cumplir una serie de requisitos para protección de la salud del donante y que además aseguran la calidad de la sangre que se va a recolectar.

Tipos de donante de sangre

Donante por reposición: Es aquella persona que  acude a un banco de sangre a donar porque tiene un amigo, familiar o conocido el cual será transfundido. Este es el tipo de donante que en la actualidad contribuye con el mayor porcentaje de abastecimiento de los bancos de sangre del sistema de salud.
Donante voluntario o altruista de sangre: Es la persona que se acerca a un banco de sangre o a una campaña de donación de sangre a donar sin ningún otro motivo más que querer ayudar. Esta persona no espera nada a cambio ya que es consciente sobre la importancia que tiene la sangre para las personas que la necesitan.

Beneficios de donar sangre

Principalmente es el sentimiento de satisfacción que se experimenta al saber que hemos ayudado a mejorar la salud de las personas que lo necesiten.
Beneficios a la salud al estimular la renovación de las células sanguíneas.
i
Estudios periódicos sobre presión arterial y resultado de hemograma.

¿Cuales son los tipos de donación de sangre?

Donación de sangre completa: Este es el tipo de donación más común, durante la cual se dona aproximadamente de 450 a 480 ml de sangre. La sangre se separa en  tres principales componentes transfundibles: glóbulos rojos, plasma y plaquetas que pueden contribuir a mejorar el estado de salud de quien lo necesita.
Donación de plaquetas: Es posible donar plaquetas por medio de un proceso denominado aféresis, éste consiste en extraer pequeñas cantidades de sangre, la cuales pasan por una máquina sofisticada de separación de células. Ésta máquina selecciona solo las plaquetas mientras que el resto de células sanguíneas son devueltas al cuerpo.

¿Con qué frecuencia debo donar sangre?

Las mujeres pueden hacerlo cada 4 meses y los hombres cada 3 meses, esta diferencia se debe a la pérdida mensual de sangre por el sexo femenino.

Donante por primera vez: ¿Cumples con todos los requisitos y no has donado sangre o plaquetas aún? No pierdas más tiempo, es hora de convertirse en héroe, es momento de regalar vida a quienes más lo necesitan. Vamos a donar. Haz tu cita y conviértete en donante altruista de sangre.
Donante con anterioridad: ¿Ya has donado sangre antes? No te quedes sin volverlo a hacer, ASDAS te invita a que seamos donantes voluntarios repetitivos, es decir, donemos con regularidad en nuestros bancos de sangre o campañas de donación. ¡Haz tu cita ya!

Agenda tu fecha de donación

Tipo de donante

¿Tienes dudas?

Comunícate con nosotros al 2200-4536 / 7178-3638

Con el apoyo invaluable de:

Campaña realizada en el marco del Proyecto “Mejoramiento de la Seguridad y Calidad transfusional en Bolivia, El Salvador y Guatemala”, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia - MAECI y realizado por la IILA – Organización Internacional Ítalo - Latino Americana en colaboración con AVIS – Asociación Voluntarios Italianos Sangre, FIODS – Federación Internacional Organizaciones Donantes de Sangre y CNS-ISS – Centro Nacional Sangre – Instituto Superior de Salud de Italia”.

¡Integrate con la asociación!

Suscribete a nuestro boletín para enviarte las proximas campañas de donación que estaremos realizando.

¡Muchas gracias! muy pronto te comunicaremos más sobre nuestras actividades.