“Según la OMS se deberían realizar 45 donaciones por cada 1,000 habitantes para cubrir las necesidades de Sangre. Aunque la media en países desarrollados es de 38”

Escuchar este tipo de enunciados resulta impactante cuando  la diferencia entre vida y muerte de una persona, y quizá una persona amada para ti o para mí o inclusive se trate de nuestra propia vida , depende de que haya suficiencia de  sangre, o que la calidad de vida mejore de las personas con enfermedades crónicas como Cáncer o insuficiencia renal   entre otras que necesitan de los componente de este extraordinario tejido.

El Salvador, que si bien es pequeño en territorio es lo suficientemente poblado, y en su mayoría está lleno de gente hermosa y solidaria, por algo nos dicen “El país de la eterna  sonrisa”, a pesar de esto no está exento de la insuficiencia de sangre segura, vemos que es una problemática a nivel mundial pero que en nuestro País es más aguda, aun así a los Salvadoreños se nos caracteriza por ser personas llenas de amor fraternal, no dudamos en ayudar, es así, como muchas organizaciones, iglesias, empresas y personas  hoy se están sumando hacer esfuerzos en realizar campañas de donación de sangre para ayudar a satisfacer la demanda de los requerimientos de sangre, aun esto no es suficiente, debido a los altos índices de violencia, accidentes, desastres, enfermedades etc., que contribuyen al desabastecimiento de los bancos de sangre a nivel nacional.

En tal sentido nace la necesidad de que la cultura de donación de Sangre sea fomentada en la ciudadanía Salvadoreña y que todos estos esfuerzos que se están haciendo por separados sean unificados y fortalecidos con el objetivo de que haya una donación de Sangre más efectiva y óptima donde el resultado final sea que más y más  ciudadanos sean motivados a la participación activa y eficaz de donar sangre de manera voluntaria , altruista y repetitiva; Es importante la formación de una Asociación que surja de la ciudadanía empoderada , que represente a los donantes y proteja sus derechos como individuos y como un componente de un colectivo organizado, en pocas palabras un garante en materia sobre el tema de la Donación de Sangre.

Es así como surge la Asociación Salvadoreña de Donantes Altruistas de Sangre ASDAS , para ser más exactos  un 29 de Noviembre de 2016 me invitaron a una reunión en las Instalaciones de la OPS acá en El Salvador  , sin saber realmente a que iba ,cuando llegué vi a muchos jefes de los Bancos de la Red Nacional del Minsal, con quienes ya había tenido el gusto de compartir porque no se los había comentado , yo era una de esas personas que Coordinaba (aun coordino) un proyecto de Donación de Sangre con una Corporación Internacional  . Pues el tema de la Donación de Sangre es un tema que me apasiona porque con un simple pinchón ¡Puedes salvar hasta 3 vidas! Y ese gesto no me lleva más que 8 min de mi tiempo ; Pero bien,  ahí estábamos reunidos con unos Italianos , entre ellos el presidente de FIODS,también estaban personas que como yo fomentaban la donación de sangre de una u otra forma o siendo donantes destacados , ¡fueron dos días! donde se logró plantear la necesidad y sobre todo la importancia de una Asociación que representara a los Donantes Altruistas de Sangre , justo ese día nace con la Cooperacion Internacional de Italia y ILLA y el acompañamiento de la Red Nacional de Bancos de Sangre Minsal:  La Asociación Salvadoreña de Donantes Altruistas de Sangre ASDAS , es justo ahí donde se conforma la Directiva y por no decir los primeros Fundadores  de ASDAS que nos embarcamos en ¡esta hermosa y desafiante aventura!

Es hasta este 4 de Julio 2018 que logramos hacer nuestro lanzamiento oficial, no solo con el objetivo principal de dar a conocer la asociación sino también desarrollar mesas de trabajo que nos ayudó a dimensionar la problemática y los pasos a seguir para contribuir a la solución de esta.

Nos queda un gran camino por recorrer pero en ASDAS estamos seguros que con el involucramiento de la población Salvadoreña podemos aportar e impactar positivamente en cuanto al tema de la donación de Sangre y esto comienza ¡CONTIGO!

Junta Directiva :

Presidente: Roberto Guzman

Vicepresidente: Walesska Figueroa

Tesorero: Jaime Alfaro

Secretaria: Sandra Lima

Vocal: William Escobar

Con el apoyo invaluable de:

Campaña realizada en el marco del Proyecto “Mejoramiento de la Seguridad y Calidad transfusional en Bolivia, El Salvador y Guatemala”, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia - MAECI y realizado por la IILA – Organización Internacional Ítalo - Latino Americana en colaboración con AVIS – Asociación Voluntarios Italianos Sangre, FIODS – Federación Internacional Organizaciones Donantes de Sangre y CNS-ISS – Centro Nacional Sangre – Instituto Superior de Salud de Italia”.